AmistadesYAmor
MENÚ
Spanish English

Compartir con mis amigos

 

Amistad Pareja Busqueda Avanzada

¿Por qué a mi?

Las preguntas son importantes en nuestro conocimiento interior, siempre y cuando las respuestas se busquen dentro y no fuera, nos ayudan a crecer desde la reflexión de lo sucedido, no desde el lamento o la no aceptación sino desde la actitud profiláctica de como hacerlo mejor en un futuro.

Indagar sobre los por qué no es una mala praxis en este sentido, pero cuando caemos en el por qué a mi nos lleva a sentirnos víctimas del destino, como si viviéramos un proceso de mala suerte y eso a su vez dificulta la aceptación y te pregunto ¿Qué beneficio obtienes desde el no aceptar?

Si sucedió pues ya está, allí pasó y el tiempo no tiene vuelta atrás, resistirse ante lo sucedido nos detiene y nos deprime, pero si lo aceptamos desde el coraje de poder superarlo y crecer con la experiencia hemos aprendido entonces gran parte de la razón de ser de nuestro paso por la vida.

Es el por qué lo que puede llevarnos a la reflexión sin agregarle el “a mi”, las cosas suceden a distintas personas, de distintas formas, experiencias muchas veces cargadas de dolor pero donde todas llevan la semilla del cambio así como de la bendición.

Suele suceder en las personas que cuando ocurren en su vida situaciones, encuentros o vivencias no gratas, la respuesta natural es el lamento, la rabia y la queja, y es que esto siempre es el camino más fácil por la simplicidad de trasladar la responsabilidad de lo que ocurre a los demás liberándonos de este modo de tener parte en lo que ocurre, y, la pregunta que solemos hacernos ante este tipo de situación es ¿por qué a mi?

Los para qué, los cómo, y los qué son los que estimulan a encontrar la(s) respuesta(s) adecuada(s); y cuando creas que ya has explorado todas las respuestas deja espacio para pensar que no es así, que siempre hay más que descubrir.

El enfoque adecuado entonces es formular las preguntas correctas, el para qué te lleva a la reflexión, sobre todo si te preguntas ¿qué debo aprender de esto? y más poderoso aún si las respuestas las buscas desde la certeza que lo que ocurre es para tu bien supremo y no como una complicidad maquiavélica del destino que lo que persigue es destruirte.

Hoy te invito a dejar ir la poco nutritiva pregunta del ¿por qué a mi? Y a sustituirla por:

• Aceptación: sea de lo que sea que se trate el evento, incluso la muerte de un ser amado porque hay situaciones inevitables (Si lo sabré yo) y la única condición para morir es estar vivo.

• Aprendizaje: darte el tiempo para reflexionar lo que el hecho trae a tu vida para crecer y, si bien en un principio no encuentres respuestas, seguro llegarán al pasar el tiempo si te mantienes en apertura.

• Confianza: confiar en el proceso de la vida, en su ciclo de momentos oscuros y de claridad te permitirá desarrollar una actitud resiliente.

Tu vida depende de las decisiones que tomes, y estas a su vez dependen de las preguntas que te hagas, sin preguntas no hay descubrimientos. Como dijo en alguna ocasión Albert Einstein, "no tengo ningún talento especial, sólo tengo una curiosidad apasionante".

Liliana Castiglione
Psicóloga
www.psiqueyalma.com

 

Soluciones ARL 82 C.A. RIF: J-31728471-2 Copyright © 2014 - 2019 | Desarrollado por ITMedia