AmistadesYAmor
MENÚ
Spanish English

Compartir con mis amigos

 

Amistad Pareja Busqueda Avanzada

¿Cómo encontrar las mejores respuestas?

Quiero comenzar con una frase de Jorge Schubert “El por qué, nos deja en el barro, y el para qué nos explica por qué estuvimos en el barro”


Suele suceder en las personas que cuando ocurren en su vida situaciones, encuentros o vivencias no gratas, la respuesta natural es el lamento, la rabia y la queja, y es que esto siempre es el camino más fácil por la simplicidad de trasladar la responsabilidad de lo que ocurre a los demás liberándonos de este modo de tener parte en lo que ocurre, y, la pregunta que solemos hacernos ante este tipo de situación es ¿por qué a mi?


Lo fácil es quejarse y echarle la culpa al mundo, a nuestra pareja, al gobierno, a los amigos, etc.;. Es importante entender que somos responsables de nuestra vida, que el timón del barco en el que vamos no lo manejan otros y que puedes cambiar tu vida si entiendes que la responsabilidad es tuya y no de los demás.


El tipo de preguntas que te haces van dibujando tu destino. Cuando te preguntas ¿por qué a mí?, pasa que esta pregunta suele no llevarte a ninguna parte y lo que es peor, a compadecerte en ocasiones.


Los para qué, los cómo, y los qué son los que estimulan a encontrar la(s) respuesta(s) adecuada(s); y cuando creas que ya has explorado todas las respuestas deja espacio para pensar que no es así, que siempre hay más que descubrir.
El enfoque adecuado entonces es formular las preguntas correctas, el para qué te lleva a la reflexión, sobre todo si te preguntas ¿qué debo aprender de esto? y más poderoso aún si las respuestas las buscas desde la certeza que lo que ocurre es para tu bien supremo y no como una complicidad maquiavélica del destino que lo que persigue es destruirte.
Si miras la vida como una poderosa escuela donde todo lo que sucede es para tu bien y lo que está en tus manos es obtener el aprendizaje, entonces abandonarás el por qué e incursionarás en el para qué encontrando las mejores respuestas desde tu corazón, desde la firme creencia que obtendrás un resultado positivo.


Adicionalmente, si no efectuamos los cambios que necesitamos, la vida nos repetirá las situaciones una y otra vez e incluso más fuertes que las anteriores hasta que responsablemente logremos aprender.


Tu Vida depende de las decisiones que tomes, y estas a su vez dependen de las preguntas que te hagas
Las personas exitosas hacen mejores preguntas y como resultado obtienen mejores respuestas. Anthony Robbins.
Otra práctica maravillosa proviene de preguntarnos, porque ¿sabes? A veces estamos tan en automático, y damos todo por sentado que ni preguntas nos hacemos, y, sin preguntas no hay descubrimientos. Como dijo en alguna ocasión Albert Einstein, "no tengo ningún talento especial, sólo tengo una curiosidad apasionante".

Liliana Castiglione
Psicóloga
www.psiqueyalma.com
@psiqueyalm

Soluciones ARL 82 C.A. RIF: J-31728471-2 Copyright © 2014 - 2019 | Desarrollado por ITMedia