AmistadesYAmor
MENÚ
Spanish English

Compartir con mis amigos

 

Amistad Pareja Busqueda Avanzada

Tu decides como será tu día

Hoy escribí este artículo complementando el reciente vídeo que publiqué en el canal de youtube amistadesyamor.com que titulé los fantasmas de la mente; Jean Carlos, un amigo que lo vio me manifestó estar de acuerdo al punto que maneja su vida bajo el principio 90/10 y que incluso se atreve a llegar más lejos hablándome del 95/5.

¿Qué es el principio 90/10?

El escritor estadounidense Stephen R. Covey plantea que solo una pequeña parte de los sucesos en nuestra vida depende de las circunstancias, y, somos nosotros quienes decidimos cómo pasará nuestro día; señala que no podemos controlar de ninguna manera el 10% de los eventos en nuestra vida pero de lo que si somos responsables es de como reaccionamos ante ellos y de eso dependerá la calidad de nuestro día.

Quiero dar como ejemplo algo que me pasó la semana pasada, yo pongo el despertador y soy la que despierta a mi hijo pero ese día no lo escuché, lo apagué inconscientemente o vaya usted a saber que pasó, pero lo cierto es que cuando abrí los ojos ya era muy tarde para llevarlo a la universidad. Fui a su habitación, lo desperté y le pedí disculpas; él me dijo: -tranquila mamá, también es mi responsabilidad poner el despertador, no te sientas mal que yo le pediré a un compañero los apuntes.

¿Qué hubiera pasado si él se molestaba? Lo más probable es que hubiéramos tenido una discusión, yo probablemente le hubiera dicho que era su responsabilidad poner el despertador y que no podía dejarme toda la carga a mi, el mal humor habría reinado entre los dos y de allí en adelante podría haberse propagado hacia otras personas generando más momentos desagradables; afortunadamente no fue así, su reacción no solo me hizo sentir bien sino que acarició mi corazón al ver lo comprensivo y responsable de su comentario.

Otro ejemplo me sucedió el viernes, estaba yo esperando que el semáforo se pusiera a favor y cuando se puso, se me atravesó un motorizado por lo que tuve que frenar sin tocarlo siquiera pero él se molestó, comenzó a proferir insultos que no tendría sentido colocar acá, yo me mantuve en silencio porque no quería llenar mi alma con su rabia y una vez que se fue le pedí a Dios que tuviera compasión de él y lo ayudara, que así sería la carga que lleva encima que andaba como se dice en Venezuela “de a toque”, entendí que no era algo personal hacia mi sino su interior que estaba lleno de rabia quizás compensando inconscientemente una profunda tristeza o desespero en su vida.

Con estos ejemplos espero puedas ver que si bien hay eventos que ocurren y están fuera de tu control, eres tu quien decide que hacer con ellos, con que actitud manejarlos, como reaccionar y desde allí puedes tener un buen o mal día. Hoy te deseo que puedas aplicar este principio en tu día a día y que tu 90 sea tan positivo que el 10 no te afecte, no te deprima, no te llene de rabia sino que sea una oportunidad para hacerlo mejor, hacerlo diferente.

Con amor,

Liliana Castiglione Asaro Psicóloga

Twitter: @Amistadesyamor y @LilianaCasti

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Instagram: Liliana_Castiglione

Facebook: https://www.facebook.com/amistadesyamor.comredsocial/ www.amistadesyamor.com http://psicologas-al-rescate.webnode.es/

Soluciones ARL 82 C.A. RIF: J-31728471-2 Copyright © 2014 - 2018 | Desarrollado por ITMedia